domingo, 27 de noviembre de 2011

ELEFANTES



«Un elefante se balanceaba 
sobre la  tela de una araña
como  veía  que  no se caía 
fue a llamar a otro elefante...»




Hace unos días una amiga me regaló un elefante. Sí, así, como suena. Un elefante muy mono, pequeñito, y por supuesto, con la trompa alzada. 

Lo de la trompa es condición imprescindible, claro. ¿Para qué? pues para que el elefantito traiga buena suerte.




Según la tradición (o la superstición), los elefantes son amuletos de buena suerte, fertilidad, trabajo en equipo, poder para vencer los obstáculos y dificultades, resistencia, longevidad, sabiduría y paciencia. Siempre y cuando tengan la trompa alzada, insisto. Y bien es verdad que necesito de todo eso... sobre todo, paciencia, virtud que brilla por su ausencia en mi por lo demás amplia panoplia de cualidades. Vale, la modestia tampoco es que me sobre...



Volviendo al tema, me hizo gracia el regalo, primero porque me encanta que me regalen cosas, además un regalo siempre implica interés y aprecio por parte de la otra persona, y eso es algo que yo valoro mucho; en segundo lugar, porque en mi vida los elefantitos llevan mucho tiempo... años llevo dibujando elefantes a diestro y siniestro en cualquier trozo de papel, cuando estoy distraída, o hablando por teléfono, ¿qué sueles dibujar tú en esos casos?





En Wikipedia encontraremos mucha información sobre el elefante como amuleto y símbolo, sus orígenes y demás. Básicamente, la tradición parece proceder de un dios hindú con cabeza de elefante, hijo de Shiva y Párvati; recibe los nombres de Ganesha, Vinayaka, Ganapati, y unos cuantos cientos más. Como no es cosa de repetirse, si quieres ampliar datos puedes echar un vistazo a esta página.

Imagen obtenida en Wikipedia


El elefante como símbolo perdura y nos rodea, aunque nos parezca que no. Es evidente que sigue teniendo fans, y para muestra, unos ejemplos. Para empezar, tenemos hasta una administración de lotería, EL ELEFANTE DE LA SUERTE, en Gavá (Barcelona).



Si miramos alrededor, encontraremos figuritas variadas, en cerámica, cristal, metal... como éstas de Lladró, Abali Decoración, y Swarovski:
Lladró

Abali Decoración

Swarovski



Para llevárnoslos puestos, la colección Ganesh de Tous:





Y hasta en fieltro, diseños de Nina y Fantasías de fieltro. Echa un vistazo a sus blogs, encontrarás muchas cosas interesantes, además de estos elefantes. ¿No son monísimos?


Nina 





Fantasías de Fieltro


Y el elefante se actualiza... lo encontramos en vinilos decorativos, para la pared que más nos guste, en la web de Proyecto Vinilo, en zapatillas infantiles, de Kiabi y hasta en unas simpáticas memorias flash de colorines, de X-treme Geek.



 





¿Y tú? ¿Ya tienes tu elefante?













 
Nota legal: las imágenes proceden de las páginas web que en cada caso se indican, y que suponemos propietarias de las mismas. Entendiendo que las correspondientes a páginas de venta no objetan a su uso con mención de origen y más publicidad para la empresa, se ha solicitado y obtenido permiso para su publicación en este post únicamente de los blogs Fantasías de Fieltro y Nina. La fotografía que se indica procedente de Wikipedia, fue tomada por Benjamín Preciado, Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, y está permitida su reproducción, según se indica en dicha página. Las fotografías sin indicación de procedencia, es decir, las del elefantito negro y rojo, y el dibujo en papel cuadriculado, son mías de yo, y por supuesto, me autorizo a mí misma y a Cluberas para publicarlas; para todos los demás, todos los derechos están reservados, y quien quiera algo que levante la mano y todo eso...

9 comentarios:

  1. Se cuenta en la mitología Hindú que una noche en que el dios Shiva regreso a su alcoba, encontró a alguien durmiendo con su esposa Parvati. Enojado le cortó la cabeza sin saber que se trataba de su propio hijo Ganesh. Al darse cuenta de su error y para congraciarse con su mujer salió y le cortó la cabeza al primer animal que encontró, un elefante y se la puso a Ganesh. Desde entonces Ganesh vivió feliz y así se le representa en esa religión, donde es considerado como “el que abre los caminos” y “el destructor de obstáculos”.

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado la publicación... gracias a todo esto conozco el blog, si me lo permites voy a hacerme seguidora y me quedo ya para siempre.
    Muchos besitos y muchisimas gracias preciosas
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito, mi suegra es coleccionista de elefantes, donde va compra uno eso si imprescindible que tenga la tropinta hacia arriba ajajajaja.

    ResponderEliminar
  4. trompita, se me han escapado los dedos,que mas que dedos hoy parecen pegollos ajajajajaajaj

    ResponderEliminar
  5. Susi, gracias, es una historia muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Eva, bienvenida, estás en tu casa, y muchísimas gracias a ti.

    ResponderEliminar
  7. Amenofis, si te oye tu suegra diciendo que colecciona tropintas no sé yo como acabará la cosa, ¿eh?

    ResponderEliminar
  8. Tengo una colección de 200 elefantes y me la quiero vender. Alguien interesado?

    ResponderEliminar

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...