sábado, 14 de enero de 2012

VERGÜENZA


FOTOGRAFÍA PROPIEDAD DE LA PLATAFORMA OFICIAL MARTA DEL CASTILLO



Lara me preguntaba esta tarde por qué estoy poco sociable hoy. La respuesta está en el DRAE, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Y en la sentencia nº 1 del año 2.012 de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla.

                                Sentencia de Marta del Castillo 
                          (texto completo, archivos de El Mundo)


Hoy estoy entre la indignación y la vergüenza. No la vergüenza ajena, sino la propia. Me da vergüenza. Como supongo que les da vergüenza (y rabia, coraje, como lo quieras decir) a muchos otros miembros de esta sociedad. 





Indignación por lo ocurrido y vergüenza por ser parte de ello.

Mañana volveré a leer esto, y me parecerá excesivo, exagerado, casi melodramático... pero seguirá siendo espontáneo y sincero, porque así es como me siento hoy.

Indignación y frustración de los policías, guardias civiles, y demás que participaron en la búsqueda de un cadáver que no aparece. Indignación y pena de los amigos, compañeros, vecinos y parientes. Dolor, por encima de todo, de los padres y hermanas que no consiguen un cadáver que enterrar. Convencimiento de todos (de casi todos) de que, en justicia, deberían conseguirlo. De casi todos, porque la burla de unos cuantos está consiguiendo provocarnos esta vergüenza, esta indignación, y este dolor.

Burla, porque es la burla lo que nos indigna, y consentirla lo que nos avergüenza. Muchas cosas tendrán que cambiar, pero ¿cómo?







6 comentarios:

  1. Realmente indignante e incomprensible.... Esto no hay quien lo entienda. Yo ademas de VERGÜENZA, siento mucha PENA.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar através del blog de Lorena, no puedo compartir más tus sentimientos, un bochorno. Propongo añadir la imagen de la plataforma oficial Marta de Castillo a nuestros blog por lo menos para que se sientan acompañados en su indignación, un saludo, Mamen.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida, Mamen. Lorena, además de ser un encanto, es paisana mía :)
    Mamen, has tenido una idea excelente, al menos podemos hacer que se sientan arropados, ya que no está en nuestra mano mucho más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. NO ENTIENDO QUE PASA CON LA JUSTICIA....ESTAN BOBOS...
    ME PARTEN LOS PADRES QUE DESESPERACION...QUE DOLOR.
    NO PODEMOS ENTENDER LO QUE ESTAN PASANDO.
    Y LOS ASESINOS....NADA.
    NO PUEDE SER ASI.!!!!!!!!
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, Alicia. Un saludo.

    ResponderEliminar

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...