domingo, 8 de enero de 2012

SOBRINAS DEL EMPERADOR: RECETAS POST FIESTAS




Sobrinas del emperador... me vas a decir que nunca has comido tal cosa. Y me estarás mintiendo miserablemente, aunque no lo sepas.

El nombre procede de un amigo al que se lo tomé prestado hace unos años. Sobrinas, diminutivo de sobras al estilo asturiano. Ya te vas haciendo una idea, ¿verdad?

En navidades compramos marisco, pescado, nueces, avellanas, pasas, carne para asar y/o rellenar... e inevitablemente, sobran cosas.




Pues sí, seguimos con el plan de ahorrar y aligerar comidas después de las fiestas. Hoy, con algunas ideas de qué hacer con restos concretos, porque es muy fácil eso de decir “hay que aprovechar las sobras”, pero ¿cómo? Y a eso vamos.

Con media docena de langostinos cocidos no se puede hacer gran cosa, es verdad. Pero pelados y troceados, le darán vidilla a una sopa de marisco hecha con el caldo de todos los mariscos que hemos ido guardando en el congelador (¿recuerdas como controlar el gasto en la cocina? pues eso). Un puñadito de arroz, algo de pescado blanco si también ha sobrado, un poco de tomate, un vuelo de pimienta, y listo.




 
Si lo que nos han sobrado son unas almejas, y no nos interesa usarlas para la sopa de marisco, pues fabes con almejes (alubias blancas con almejas), plato típico asturiano de toda la vida... y muy resultón.





Se nos fue la mano haciendo rollo de carne, o carne asada, o pavo relleno, o lomo en salsa... pues sandwiches o bocadillos, que es de lo más tradicional, y quedan riquísimos con un poco de mayonesa, mostaza, lechuga y cebolla; como toque de alta cocina, sustituye la cebolla por láminas finas de manzana granny smith.





Con los espárragos abandonados puedes montar la guarnición de cualquier plato, como una tortilla de patatas o una sencilla tortilla francesa, añadiendo unas láminas finas de tomate, aceite y sal.






Medio bote de pimientos del piquillo sirven para hacer un paté exquisito, con una lata de bonito y poco más.


   
Si te han sobrado frutos secos, aprovecha para preparar tu propia mezcla y métela en botes de rosca para que no se estropee: ya tienes para picar una temporadita. Las nueces van muy bien para ensaladas, sobre todo si añades manzana ácida en brunoise (o sea, en cuadraditos), o para decorar la pasta carbonara o Alfredo.











3 comentarios:

  1. Lelia que sepas que como te hago mucho caso, con los langostinos que sobraron y alguna que otra sobra más, hoy para comer he echo sopa de marisco pero con fideos, buenísima hasta he repetido. Que bien me vienen tus consejos... Ahora me queda preparar el paté "exquisito" de bonito y pimientos del piquillo ; )

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de serte útil, Susi ;)
    A ver si me haces caso también en lo de las faldas jejejejje

    ResponderEliminar
  3. Si hombre para que luego me canten...

    Tu lo que quieres es que me coma el tigre
    Que me coma el tigre, que me coma el tigre
    Mi carne morena.

    Me parto... A ver si pones pronto recetas de dieta, y veras si me las pongo... Besines

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...