viernes, 4 de noviembre de 2011

FLOR DE PATATAS CON QUESO



Para los fans del queso, una presentación diferente y muy cuidada de las típicas patatas en salsa de queso. Es otra manera de enriquecer un plato al darle un aspecto más elaborado y hasta festivo.





Barato, sobre todo si, como yo, guardas en un tupper en la nevera los trocitos de queso que van sobrando o se quedan duros.

Y por supuesto, rápido, sencillo, y manchando lo menos posible... solo con ayuda del microondas.


Ingredientes

patatas lavadas y secas

quesos variados de distintos tipos, o bien 150 grs. de queso tierno y 50 grs. de queso fuerte (roquefort, cabrales, etc.)

una cucharada de nata líquida

aceite de oliva, sal, pimienta negra, nuez moscada



Preparación

Pincha las patatas con un tenedor varias veces, para que la piel no estalle en el horno. Ponlas en una fuente apropiada, sin tapar, con el microondas a máxima potencia.




El tiempo dependerá del horno y del tamaño de las patatas; ponlas en series de 5 minutos, y prueba a pincharlas con el tenedor para ver si están listas; cuando les vaya faltando poco, ponlas en series de 1 minuto. 




Entre tanto, corta el queso en dados. Ten en cuenta que los quesos más duros no se fundirán, ajusta el tamaño de los dados en consecuencia.




Una vez listas las patatas, córtalas en gajos (por la mitad a lo largo, y luego otra vez) y pásalas a la fuente de servir, colocadas en forma de flor. Rocíalas con un poco de aceite de oliva y sal.





Pon el queso en el microondas en un bol, al mínimo o en posición descongelar, para que se vaya fundiendo; compruébalo y remuévelo con frecuencia para que quede uniforme. No te descuides, fundir queso es una cuestión de segundos.

Añade una vuelta de pimienta, un vuelo de nuez moscada, y una cucharada de nata líquida. Mézclalo bien y viértelo en el centro de la fuente donde pusiste las patatas. 




Sírvelo caliente.



Nota: observarás que en las fotos se ve que el queso se funde en parte, y quedan dados de queso sin fundir; utilicé queso tierno (García Baquero, concretamente), un poquito de queso de fueya (un queso azul asturiano riquísimo), y trozos de queso manchego y emmental muy duros, que son los que quedan sin fundir, y que a mí me encantan por el contraste; si prefieres una salsa homogénea, elimina los pedazos recalcitrantes o bien no utilices quesos tan secos.






4 comentarios:

  1. Lelia, un plato riquisimo, para las personas que nos gustan las patatas, ademas lo que más me gusta es lo rapido y sencillito y lugo la presentación es impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Qué rica esta flor! Me encantan las recetas fáciles y sabrosas. Con tu permiso, tomo nota. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la presentación, voy a probar hacerlo, facil si que lo es, las patatas ricas y el queso también, felicidades, angelamh.

    ResponderEliminar
  4. Carmen, Ángela, muchas gracias :)

    ResponderEliminar

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...