viernes, 2 de septiembre de 2011

ESCRITORAS ACTUALES - V


Seguimos  con  la novela negra sueca, esta vez con Camilla Lackberg, y nos acercamos a la ciencia-ficción con una de las estrellas del género, Connie Willis.






CAMILLA LACKBERG

Más novela negra sueca, insisto en que está de moda... y me alegro, porque así podemos tener acceso a libros que de otra forma, difícilmente se publicarían en castellano.

Camilla Lackberg nació en Fjällbacka, Suecia, en el año 1974. Estudió Económicas, y ejerció durante unos años antes de lanzarse como escritora. Algunos de sus libros se han adaptado para la televisión.

Sus novelas transcurren en su localidad de nacimiento,  Fjällbacka, y su protagonista, Erica Falck, es una escritora que en una de las novelas conocerá a un policía,  Patrik Hedströn, con el que termina casándose. Pero eso no las convierte exactamente en novelas románticas, su acercamiento a las relaciones de pareja y familiares es más pragmático, más cotidiano, salvo por el pequeño detalle de los asesinatos en que se ven en vueltos sus personajes.

La princesa de hielo, su primera novela, se publicó en el año 2002. En el 2004, Los gritos del pasado. Y a partir de ahí, cada año publica una novela de esta serie: Las hijas del frío, Crimen en directo, Las huellas imborrables, La sirena, El farero. Las dos últimas no están aún editadas en castellano, como veis llevamos bastante retraso... y yo no me pierdo ni una.

También participó, con Christian Hellberg, en el libro de cocina El sabor de Fjällbacka.

Y en esta página podreis encontrar algunas de sus novelas.








 
CONNIE WILLIS

Constance Elaine Trimmer Willis nació en Denver, Colorado (USA) en 1945. Trabajó como profesora antes de dedicarse en exclusiva a la literatura.

De entre los mejores del género de ciencia-ficción, no descuida la vertiente humana de las historias. Empezó escribiendo relatos cortos para antologías, a principios de los años 70, y tres libros en colaboración con Cinthia Felice.

Su primera novela en solitario, Los sueños de Lincoln, se publicó en 1987. Le seguiría, en 1992, El libro del día del juicio final, por el que obtuvo los tres premios mayores de la ciencia ficción: Hugo, Nébula y Locus.   

Después, Oveja mansa, Por no mencionar al perro, Tránsito, Apagón, y en 2011, Todo despejado. Y una barbaridad de relatos, de entre los que destacan Remake, Territorio inexplorado, y el primero que leí de Connie Willis, Servicio de vigilancia.

Su estilo es muy personal, tanto, que cuando cayó en mis manos El libro del día del juicio final, me recordaba tanto un relato leído como quince años antes sobre un viaje en el tiempo para salvar una catedral de los bombardeos, que tuve que ponerme a buscar información, y en efecto, era suyo también: Servicio de vigilancia

Y sin embargo, sin dejar ese estilo suyo, varía tantísimo de tema y orientación que con Oveja mansa me estuve riendo un buen rato con los líos de los dos protagonistas, que se gustan pero no acaban de decidirse a decir nada. 

Y para líos, Por no mencionar al perro, una historia en la Inglaterra victoriana a la que no le falta detalle para ser una completa comedia de enredo.

Encontrarás algunas de sus obras en esta página.


 










(Continuará...)
ESCRITORAS ACTUALES:


II - ASA LARSSON y J.K. ROWLING

III – CAMILLA GREBE Y ASA TRAFF, y NORA ROBERTS

IV – KATHERINE PANCOL Y FRED VARGAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...