domingo, 28 de agosto de 2011

ESCRITORAS ACTUALES - I




Cuando hablamos de literatura de ficción, ¿en qué pensamos? pues generalmente, en los géneros principales de novela: romántica y detectivesca (incluida novela negra, policíaca, thriller, terror, etc. etc.). El amor y la muerte.

Y cuando hablamos de mujeres con éxito en este campo, novelistas best sellers, se nos va la mente a Agatha Christie, Jane Austin,  Barbara Cartland, las hermanas Bronte... y nos olvidamos con frecuencia de nuestras contemporáneas. 

Pero están ahí. Cubriendo todos los campos. Mujeres que están, en este mismo momento, vivitas, coleando y escribiendo. En nuestro mismo mundo, incluso de nuestra misma edad.

J.K. Rowling, Isabel Allende, Patricia Cornwell, Camilla Lackberg, Jean M. Auel, Asa Larsson, Laura Gallego, Katherine Pancol, Stephenie Meyer, Nora Roberts, Margaret Weis, Connie Willis, Fred Vargas, Camilla Grebe y Asa Träff... nombres que permanecerán en el tiempo, o pasarán sin dejar apenas huellas, como una moda más.

Autoras de una sola novela, o de un ciento. De cualquier nacionalidad, de cualquier estilo. En cualquier caso, mujeres que escriben novelas que triunfan, mujeres de las que he leído al menos una obra, y que en un momento u otro, me ha gustado leer. Las fotografías que incluyo de cada escritora proceden de Internet, en su gran mayoría de Wikipedia, salvo dos o tres que obtuve directamente en la página web de la autora.


¿No te suenan ni la mitad? No te preocupes. Vamos a ir haciendo un repaso, una por una, y seguro que algunas que ahora crees que no, resulta que sí te suenan... por ejemplo, Stephenie Meyer, que no te suena nada de nada, es más, no has oído ese nombre en tu vida... ¿No? Pero la saga Crepúsculo seguro que sí te suena, ¿verdad? Sí, esas películas de vampiros, precisamente. Ella escribe las novelas en que se basan las películas. ¿Ves como sí te sonaba?

Y en todo caso, cuando termines de leer esta serie de artículos, ya no podrás decir que no te suenan. Hasta es posible que te animes a leer un par de novelas...

Y ya que hablábamos de Stephenie Meyer, vamos a empezar por ella. Es joven, nació en 1973, en Hartford, Connecticut (USA). De familia mormona, estudió filología inglesa, y su nombre es Stephenie, no Stephanie, que sería la forma normal. 




Se hizo famosa con una serie de novelas sobre vampiros adolescentes, Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer, publicadas entre 2005 y 2008, las tres primeras llevadas al cine con muchísimo éxito y los mismos títulos. Se supone que a finales de este año veremos la cuarta película, y en 2012 la quinta, ambas basadas en la novela Amanecer

Ha escrito también otras novelas, como La corta segunda vida de Bree Tanner, La huésped, Sol de medianoche, y un cuento suyo, El infierno en la tierra, aparece en la antología de relatos fantásticos Noches de baile en el infierno.

Sus obras reúnen el género romántico con el de terror, o fantástico, si lo preferís. Se apartan bastante del mito del vampiro clásico, pero se adaptan perfectamente al patrón “chica encuentra chico”. La serie Crepúsculo trata, en concreto, de una chica, Bella, que al mudarse a otra ciudad, conoce a un chico, Edward, un vampiro un tanto particular, en tanto que no mata humanos. A partir de aquí, la historia se va desarrollando de forma predecible pero interesante. Y no voy a dar más pistas... si te mata la curiosidad y no tienes a mano ninguna biblioteca pública, puedes echar un vistazo a los recursos de la red. Encontrarás cosas interesantes, por ejemplo, en esta página.










(Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...