miércoles, 31 de agosto de 2011

ESCRITORAS ACTUALES – IV




Hoy nos toca literatura francesa... aunque de estilos muy diferentes. Fred Vargas escribe sobre asesinatos y policías, y Katherine Pancol nos habla de mujeres, sus familias y sus vidas. Y las dos me han hecho pasar buenos ratos, además de reírme mucho.







KATHERINE PANCOL

Katherine Pancol nació en 1949 en Casablanca (Marruecos), aunque con nacionalidad francesa, y vive en Nueva York. Estudió letras, y trabajó como profesora de francés y latín, y después, como periodista para Paris-Match y Elle.

En 1979 publica su primera novela, Yo primero (Moi d’abord). Después de once novelas, se lanza a la fama con Los ojos amarillos de los cocodrilos, publicada en 2006, y con la que se la empieza a conocer en España, y su segunda parte, El vals lento de las tortugas. La tercera de la serie, Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, publicada en francés en 2010, todavía no está a nuestro alcance, pero ya la estamos esperando.

Sus novelas son entretenidas, rozando el realismo mágico; me explico: son historias cotidianas, normales, pero con un punto de fantasía, de irrealidad, que les da justo el toque necesario para engancharte en la lectura hasta el final.

Podreis encontrar las novelas traducidas al castellano a través de esta página.







FRED VARGAS

Aunque parezca que se me ha colado un señor en mi lista de escritoras, Fred Vargas es una mujer. Y no se llama Fred, ni se apellida Vargas.

Frédérique Audouin-Rouzeau nació en París en 1957. Además de escritora, es medievalista y arqueóloga, lo cual supongo le ha permitido crear con tanto acierto algunos de sus personajes más simpáticos: los evangelistas, Marc, Mathias y Lucien, un grupo de historiadores que comparten una casa desvencijada con el policía retirado Armand Vandoosler y se meten en líos de lo más variopintos, ya de por sí mismos, ya con ayuda de otro pintoresco personaje, Ludwig/Louis Kehlweiler “el alemán”.

Sus novelas mezclan la investigación de asesinatos con los mil problemas de la vida diaria de sus personajes. Y si os interesa la faceta romántica, os recomiendo las historias en las que aparece el comisario Adamsberg.

En 1986 publica Los juegos del amor y de la muerte, en 1991, El hombre de los círculos azules, una de sus novelas más conocidas; después publicaría Los que van a morir te saludan, Que se levanten los muertos, Más allá, a la derecha, Sin hogar ni lugar, El hombre del revés, Huye rápido, vete lejos, Bajo los vientos de Neptuno, La tercera virgen, Un lugar incierto y La furia del ejército.

También las novelas gráficas Los cuatro ríos y El vendedor de estropajos, y los ensayos Pequeño tratado de todas las verdades sobre la existencia, Crítica de la ansiedad pura y La verdad sobre Cesare Battisti.

Muchas de sus novelas están traducidas al castellano, por suerte. Podreis encontrar algunas en esta página.








 (Continuará...)



ESCRITORAS ACTUALES:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...