domingo, 28 de agosto de 2011

ESCRITORAS ACTUALES - II



Aquí estoy otra vez, para seguir hablando de algunas de mis escritoras actuales favoritas. Hoy, la más famosa, J.K. Rowling, autora de la serie Harry Potter, y Asa Larsson, una sueca que escribe novela negra (policíaca-thriller-serial killer).







ASA LARSSON

No, no tiene nada que ver con Stieg Larsson, el de Los hombres que no amaban a las mujeres. También es sueca, eso sí; se ve que el apellido Larsson es bastante común en Suecia, por raro que nos pueda resultar a nosotros.

Asa Larsson nació en Uppsala, Suecia, en 1966. Su familia es luterana. Estudió Derecho y ejerció en el campo tributario antes de empezar a escribir.

En el año 2003 publicó la novela Aurora Boreal, llevada al cine en 2007. Después, Sangre derramada, La senda oscura, y un par más que no han sido traducidas aún al castellano.

Sus obras entran perfectamente en la categoría de novela negra sueca, un tanto claustrofóbica, que tan popular se está haciendo en estos últimos años. Me resultan muy interesantes sus personajes femeninos, como la abogada Rebecka Martinsson y la inspectora de policía Anna-Maria Mella.

Puedes encontrar algunas de sus novelas en esta página.














J.K. ROWLING

J.K. Rowling se llama en realidad Joanna Rowling. Nació en Yate, U.K. (Reino Unido de la Gran Bretaña; vamos... Inglaterra) en 1965. Estudió filología clásica y francés.

Famosa por su serie de novelas de Harry Potter, y por la fortuna que consiguió con ella, prácticamente de la noche a la mañana. La primera de la serie, La piedra filosofal, se publicó en 1997. Las siguientes serían Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la orden del fénix, Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Además, fuera de la serie pero relacionados con ella, ha publicado los libros Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos, y Los cuentos de Beedle el bardo.

La serie se ha llevado al cine en 8 películas, una por cada una de las 6 primeras novelas, y dos para Harry Potter y las reliquias de la muerte. También hay varios videojuegos basados en esta serie, y hasta un parque temático en Orlando, Florida.

Aunque orientadas al público infantil, sus historias son entretenidas, están bien escritas, y a muchos adultos (me incluyo) les han proporcionado buenos ratos. Algunas podrás encontrarlas en esta página.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(Continuará...)
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...