martes, 13 de septiembre de 2011

ESCRITORAS ACTUALES - VII


 
Seguimos con las escritoras de ahora mismo, las que están en activo, las que más me gustan, las que más venden... las mujeres que, a día de hoy, escriben para nosotras desde nuestro propio mundo. Esta vez nos acercamos al realismo mágico de Isabel Allende y las novelas policíacas de Patricia Cornwell.





ISABEL ALLENDE

Isabel Allende Llona nació en Lima (Perú) en 1942. Hija de un primo del presidente de Chile, Salvador Allende, se autoexilia de su país con el resto de su familia tras el golpe de estado de Pinochet de 1973. Pero ya se había pasado la infancia viajando de país en país, a causa del trabajo de su padre como diplomático. Y ha seguido así, de viaje en viaje; hoy vive en California y se ha nacionalizado norteamericana.

Trabajó como periodista para distintos medios, incluída la televisión y una revista infantil. Escribió cuentos para niños, obras de teatro (en 1973 se estrenó El embajador).
Su primera novela, La casa de los espíritus, se publica en 1982, y llega al cine, con el mismo título, en 1993.
Después vendrían De amor y de sombra, Eva Luna, El país infinito, Hijas de la fortuna, Retrato en sepia, La ciudad de las bestias, El reino del dragón de oro, El bosque de los pigmeos, El Zorro: comienza la leyenda, Inés del alma mía, La isla bajo el mar, y finalmente, este mismo año, El cuaderno de Maya, que lo tengo aquí encima esperándome...

Eva Luna diría yo que es mi favorita de sus novelas, aún recuerdo el relato de la concepción de Eva. Tiene para mí una fuerza considerable, dentro de su naturalidad. A Isabel Allende se la encuadra dentro del realismo mágico, y con frecuencia se le ha reprochado “escribir para mujeres”. El motivo de que tal cosa se considere negativa no se me alcanza, como no sea que el reproche proviene de los que aún consideran a las mujeres como miembros de una raza inferior cuya cabeza solo sirve para llevar sombrero.

Si te apetece leer alguna de sus novelas, puedes probar en esta página.








PATRICIA CORNWELL

Patricia Carroll Cornwell nació en Miami, Florida (USA) en 1956. Procedente de una familia conflictiva, y tras una adolescencia complicada, estudió Filología inglesa y trabajó como reportera de sucesos y como analista informática.
Escribe y publica en 1983 la biografía de Ruth Bell Graham, esposa de un famoso predicador americano. Su primera novela, Postmortem, se publicó con gran éxito en 1990. Después vendrían muchas más novelas, casi todas con la forense Kay Scarpetta como protagonista, como El cuerpo del delito, La jota de corazones, Cruel y extraño, Identidad desconocida, Predator, El libro de los muertos, Scarpetta, y la última por el momento, El factor Scarpetta. Ha publicado también ensayos, y otras dos series de novelas con diferentes protagonistas, Andy Brazil y Win Garano.
Como os podeis suponer, siendo una forense la protagonista habitual, sus libros tratan de asesinatos y su investigación. Son entretenidos y suelen mantener el “suspense” hasta la penúltima página.

Podreis encontrar alguna de sus novelas en esta página.



















(Continuará...)



ESCRITORAS ACTUALES:


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...