lunes, 5 de septiembre de 2011

LA OTRA MIRADA - V



Hoy vamos a echar un vistazo a la presentación de la exposición de fotos HAITÍ – LA OTRA CARA DEL CARIBE, algunas de las cuales hemos ido viendo en las últimas semanas, y aún veremos algunas más en las siguientes.


Pincha para ampliar


  
HAITÍ. LA OTRA CARA DEL CARIBE.


Haití está situado en el occidente de la isla de La Española, isla que comparte con su vecina República Dominicana.

El 95 % de sus 8 millones de habitantes son descendientes de los esclavos africanos que los europeos comercializábamos en los siglos XVI y XVII. 

Fue el primer país de América Latina en declarar su independencia y el segundo tras Estados Unidos. Fue también uno de los primeros en abolir la esclavitud.

Cada año la población es azotada por una media de 3 huracanes, que dejan un rastro de desolación que perdura hasta la siguiente época de tormentas. Lo que también perdura generación tras generación, sin que muchos haitianos hayan conocido otra cosa, es la muerte. la miseria y la violencia.

A vista de pájaro el país no reúne los cánones de zona caribeña. Sólo el 2 % de su territorio está forestado. A pesar del sol, su capital, Puerto Príncipe, enorme chabola de 2,5 millones de seres, nos recibe con una bruma casi permanente. Es el humo que genera la quema de basuras en cualquier rincón de la ciudad. Basura donde cerdos y cabras se alimentan.

Adentrarse en sus barrios es retroceder varios siglos. Sus habitantes siguen esclavos de la pobreza, el hambre, la suciedad y la miseria. Casi dos millones viven con menos de un euro al día. Pero ajenas a este ambiente, en sus calles te encuentras a las gentes que sin luz ni agua en sus casas visten con ropas inmaculadas, blancas y acicaladas, no alcanzando a saber cómo pueden hacerlo.

Te encuentras con personas dignas y generosas que no dudan en ofrecer a los “blan”, como ellos nos llaman, todo lo que tienen y a regalarnos su sonrisa y agradecimiento con una “bon bagay” (“buena cosa” en creol). 


Rodrigo PRIETO
Presentación de la exposición HAITÍ. LA OTRA MIRADA.

Pincha para ampliar


El 12 de enero del año 2010 Haití sufrió un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter rompiendo el país en mil pedazos, si esto era posible. Causó 250.000 muertos, 300.000 heridos y casi dos millones y medio de desplazados. Más de la mitad de las casas resultaron destruidas o dañadas.





















El inspector de la Policía Nacional D. Rodrigo Prieto Fernández estuvo en Haití desde septiembre de 2007 a septiembre de 2008 como integrante de la UNPOL, formando parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH). Las fotografías que tomó en Puerto Príncipe, capital de Haití, durante ese año, se han expuesto en distintas ciudades de Asturias, bajo el título: «HAITÍ. LA OTRA CARA DEL CARIBE». Esta publicación se efectúa con su permiso y colaboración y con autorización de la DGP. Los derechos de todas las imágenes son propiedad de D. Rodrigo Prieto Fernández, sin cuya autorización por escrito no podrán ser copiadas ni reproducidas por ningún medio, al igual que los textos que en su caso se indiquen como citas.



4 comentarios:

  1. De nuevo me vuelve a emocionar estas fotos, gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo preciosas como todas las que has puesto. Me impresionan todas, pero la niña sentada en la silla con el vestidito blanco, me tiene enamorada.... Enhorabuena, saludos. Susi

    ResponderEliminar
  3. Viendo el "éxito" habrá que publicar alguna más no?? UN saludo y muchas gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Indudablemente, el próximo lunes seguimos ;)
    Gracias a ti por las fotos.

    ResponderEliminar

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...