lunes, 19 de septiembre de 2011

LA OTRA MIRADA – VII


LAS CALLES


Las calles, las casas, los barrios, las ciudades... todo lo que define nuestra geografía inmediata. Y la de Haití.




Comprendereis que no vamos a hablar de arquitectura, ni de modas, ni de patrimonio cultural, ni de edificios protegidos, ni rehabilitados, ni... ni.




Si acaso, podemos hablar de desastre, carencia, pobreza, miseria, desolación.




Desolación, sí. Porque el panorama que os presento hoy es desolador. Y también es real. No siempre se puede volver la cara, a veces hay que mirar con atención y ver en detalle cosas que, en realidad, ya sabíamos que estaban ahí.







A cambio, la semana próxima os traeré fotografías un poco más agradables, imágenes de esos niños que son el futuro de Haití.






 















El inspector de la Policía Nacional D. Rodrigo Prieto Fernández estuvo en Haití desde septiembre de 2007 a septiembre de 2008 como integrante de la UNPOL, formando parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH). Las fotografías que tomó en Puerto Príncipe, capital de Haití, durante ese año, se han expuesto en distintas ciudades de Asturias, bajo el título: «HAITÍ. LA OTRA CARA DEL CARIBE». Esta publicación se efectúa con su permiso y colaboración y con autorización de la DGP.  Los derechos de todas las imágenes son propiedad de D. Rodrigo Prieto Fernández, sin cuya autorización por escrito no podrán ser copiadas ni reproducidas por ningún medio, al igual que los textos que en su caso se indiquen como citas.

4 comentarios:

  1. Las causas del estancamiento de la reconstrucción de Haití hay que buscarlas en la utilización de la catástrofe y de todo un país en beneficio de los intereses de las grandes potencias y del capital. El actual Gobierno haitiano nace ilegítimo, con un proceso electoral marcado por el fraude, y una clara dependencia de las grandes potencias que forman la comunidad internacional, más atenta a responder a sus propios intereses económicos que a los de la sociedad haitiana.

    ResponderEliminar
  2. Y las fotos Rodrigo como siempre muy buenas.... No son feas, lo que muestran es la realidad que esa si que es fea. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Susi dijo: «...con un proceso electoral marcado por el fraude, y una clara dependencia de las grandes potencias que forman la comunidad internacional, más atenta a responder a sus propios intereses económicos que a los de la sociedad»

    O sea... ¿como aquí?

    ResponderEliminar
  4. El problema es que estas fotos son anteriores al terremoto y a la "reconstrucción". Las causas? todas! exteriores, como las que apuntabas e interiores como que desde que celebraron elecciones llevan CUATRO MESES y no han sido capaces de ponerse de acuerdo para nombrar un primer ministro, lo que equivale a que los países donantes no tengan interlocutor.

    ResponderEliminar

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...