domingo, 23 de octubre de 2011

PARAGUAS



Esta fotografía me la envió su autora, Claudia, hace unos días... el 16 de octubre, concretamente. Estuvo allí, en medio de la gente, manifestando su indignación.






Si no fuera por el letrero luminoso, podría tener 20 años, 40, 60... o 100. Pero ahí está el letrerito para recordarnos que esto, sea lo que sea, está ocurriendo ahora mismo.

Sabemos que la historia es cíclica. Y por lo que se ve, somos Sísifo, condenados a repetirla una y otra vez. O quizás, simplemente, ésa es nuestra naturaleza.

Una vez más hemos hecho oídos sordos a los truenos, y una vez más la tempestad está a punto de tumbar nuestros tejados de paja.

De nuevo el criado infiel traiciona al amo, pero, ¿no tiene culpa también el amo que lo contrata y no pide cuentas?

Tenemos mucho en qué pensar, y quizás ya sea tarde. Pero aquí están, ellos y sus paraguas. Sí, paraguas. Lo primero que me llamó la atención de esta fotografía. Los veréis mejor en la versión original, la imagen tal cual la tomó Claudia, antes de modificarla y darle ese aire intemporal:






Paraguas, porque eso es lo que son, al menos para mi alma de norte brumoso, lluvioso, húmedo... aunque los estén usando como sombrillas, como parasoles.

Estaban allí reunidos, el día 15 de octubre de 2011, mirando hacia la catedral de Sevilla. Con sus paraguas. Algunos se están dando cuenta de que se acerca el temporal, pero, ¿sabrán como atajarlo?

Tal vez, si no se dejan llevar por el impulso de romperlo todo y empezar de nuevo, y caen en el detalle de que no se trata tanto de cambiar radicalmente el sistema, como de velar por el cumplimiento de sus reglas, mantenerlo.

El truco no suele estar en cambiar las leyes, sino en hacer que se cumplan las que ya tenemos y pedir responsabilidades a quien corresponda.

Los jóvenes, los indignados, aparecieron con fuerza y de pronto casi desaparecieron. Ofrecen indignación, pero no soluciones, de momento.

Y ahora... ¿qué hacemos?














Aviso legal: las fotografías son propiedad de su autora, quien ha autorizado a Cluberas su publicación, y tienen reservados todos sus derechos, incluído el de reproducción. Gracias, Claudia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...