lunes, 11 de julio de 2011

FUNDA PARA PORTÁTIL DE LELIA

Como soy buena, buenísima (una santa, prácticamente), los Reyes me trajeron un netbook. Y como estamos en crisis y las fundas que me gustaban salen por un ojo de la cara, decidí hacérmela yo misma.

Está hecha con tela Lialotta, de Ikea, a 6,25 euros el metro, doble ancho (145). Compré medio metro, poco más de 3 euros, y me sobraron algunos retalitos que aprovecharé en algún momento. La tela es impermeable, tipo hule, más fino que el de los manteles. 
Tela Lialotta de Ikea

Además, una bayeta de las de escurrir vajilla, hilo, velcro, y bies de algodón; ya los tenía, así que no puedo deciros el coste exacto, pero pongamos que otros 3 euros, lo cual nos deja la funda en 6 euros de coste total.


Con la tela impermeable, y la bayeta entre las dos capas de tela, el portátil queda bien protegido de golpes y humedad. Por supuesto, en lugar de bayeta podría ir guata, pero ni tenía ni venden por aquí cerca.


En primer lugar, corté dos piezas iguales de tela en forma de cruz, usando como patrón el portátil:


Como veis, poniendo el portátil en el centro, van dos rectángulos arriba y abajo más o menos del tamaño del portátil y dos laterales más reducidos. La idea es que los laterales cubran el aparato al cerrarse, pero sin superponerse; los otros dos tienen que montar el uno sobre el otro lo suficiente como para cerrar la funda como si fuera la solapa de un sobre.

La bayeta se corta con la misma forma, pero más pequeña, de forma que al coser la funda no se cosa también la bayeta; en los laterales lleva solo un trocito de bayeta, que proteja los laterales del portátil, que es donde van las tomas para usb, cables y demás. Si se ponen enteros con bayeta los laterales, al cerrar la funda queda demasiado gruesa.


Ahora hay que coser las dos piezas de tela, encaradas por el revés, con la bayeta en medio, procurando no pillarla con la costura, y también coser un rectángulo un poco mayor que el portátil en el centro de la funda, marcando la forma de éste, para que se doble bien al cerrarla:


Sólo queda ponerle un bies todo alrededor, y coser el velcro para cerrar la funda. 

Lleva dos tiras de la parte áspera del vecro de unos 4 cms. de largo en el exterior de los laterales, dos tiras de velcro de la parte suave de unos 4 cms., en el interior de la tapa inferior y otra de la misma longitud pero de la parte áspera, en el exterior de esa misma tapa, y en el interior de la tapa superior, lleva una tira de 15 cms. de la parte suave del velcro. Se entiende mejor con el esquema:

Pincha para ampliar la imagen


Para cerrarla, se doblan primero los laterales, sobre éstos la tapa inferior, y luego la superior.




Nota: publiqué un reportaje sobre la confección de esta funda en facilisimo, ¡y fue foto del día! me hizo una ilusión tremenda, como os podeis imaginar.
 

2 comentarios:

  1. Lelia, que funda más bonita, y lo mejor de todo lo baratita que te salió,
    y las explicaciones estupendas, visto tu paso a paso hasta parece sencilla, lo mismo me animo.

    Lo dicho una idea estupenda, me encanta este blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, ¡ya me has puesto colorada!
    Anímate, que no sabes lo contenta que estoy con ella... además, es única y totalmente exclusiva :D

    ResponderEliminar

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...