martes, 20 de diciembre de 2011

MIS MENUS PARA NAVIDADES



 
PREPARATIVOS, PLANES, PREVISIONES...
¡Y ÁRBOL DE NAVIDAD!


Ya estamos en la recta final, nos quedan unos días de nada para la Nochebuena, y éste es el momento  de decidir los menús definitivos para las fiestas, en los descansos de montar la decoración navideña.


Montando el árbol... primera etapa


Que sea Navidad no es motivo para tirar la casa por la ventana, lo importante es celebrarlo, disfrutarlo y estar juntos, en familia o con amigos, o lo que prefieras, pero sin endeudarte para el resto del año. Vamos a intentar esquivar la cuesta de enero, que siempre será más fácil que subirla.

Ya va tomando forma. Casi, casi...


No te dejes tentar por compras de última hora, que son las más peligrosas; planifica bien lo que vas a hacer, y lleva una lista cerrada. Revisa las ofertas de supers e hipers antes de decidir los menús, no hay necesidad de gastarse una barbaridad de dinero por el capricho de comer besugo en lugar de lenguado, justamente estos días, si el precio del besugo se dispara (como acostumbra).


Naturalmente, no es lo mismo preparar comida para 15 que para 2, y tendrás que tener en cuenta tu caso particular. En el mío, somos precisamente dos, y a eso es a lo que voy a adaptarme.


  ¡Listo! ¡Ya tenemos árbol!


La idea es encontrar menús cómodos, que no den mucho trabajo y me permitan disfrutar de las fiestas, que no supongan un gasto excesivo, y además se adapten a lo que más nos gusta.

Aprovechando ofertas, adquirí en noviembre adquirí una caja de 2 kgs. de langostinos y dos bueyes de mar, así que ya tengo la base para planificar menús.



Como solo somos dos, y preferimos las cenas ligeras, para Nochebuena pondré un cóctel de langostinos y los bueyes de mar, seguidos por una amplia variedad de turrones y dulces navideños.


Cóctel de gambas


Las cabezas de los langostinos, con el caldo de cocerlos, al congelador, igual que el caldo de los bueyes, para preparar crema de marisco en fin de año.


Buey de mar


La comida de Navidad empezará con unos vasitos de salmón y granada, los ví en el blog de  Concha Bernad, que tuvo el detalle de enseñárnoslos en nuestro grupo de Facebook y me enamoré, así que estoy decidida a prepararlos como entrante, aprovechando que son lo bastante ligeros como para compensar los langostinos en salsa de uvas que les seguirán, uno de nuestros platos favoritos desde que me pasó la receta un conocido, propietario de un restaurante en Miami. Continuamos con los turrones y demás.


Copa de salmón a las hierbas frescas

Para Nochevieja, crema de marisco y langostinos a la plancha. 


Crema de marisco



La ventaja de ser solo dos es que por un precio muy aceptable puedo preparar comidas exclusivamente de marisco, en lugar de utilizarlo como primer plato acompañado por un segundo más económico.


Por supuesto, esto requiere aprovechar las ofertas previas a las fiestas, y comprar productos a buen precio, que nos gusten, claro, pero que no estén a precios excesivos.












Aviso legal: La fotografía de la copa de salmón a las hierbas frescas es propiedad de Concha Bernad, procedente de su blog Cocina y aficiones,  y se publica con su autorización. La fotografía del cóctel de gambas es propiedad de Jon Sullivan, quien ha cedido su uso para dominio público. La fotografía del buey de mar es propieda de Hans Hillewaert (Lycaon), bajo licencia Creative Commons. La fotografía de la crema de marisco es propiedad de Stu Spivack (GeeJo), bajo licencia Creative Commons. Estas tres últimas han sido obtenidas en Wikipedia. Las restantes fotografías publicadas son propiedad de Cluberas, y tienen reservados todos sus derechos, no pudiendo ser reproducidas por ningún medio sin permiso escrito del propietario.

2 comentarios:

  1. Esta copa de SALMÓN compañada de la cremita con el árbol al lado y en buena compañía debe ser lo más
    GRACIAS QUERIDA AMIGA... FELICES DÍAS:)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, eres siempre muy amable!. Felices fiestas para ti también.

    ResponderEliminar

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...