domingo, 4 de diciembre de 2011

MENÚS EN CRISIS


¿CRISIS EN LA COCINA? 


No exactamente... crisis en general, y aunque no queremos renunciar a comer bien, los ajustes tendrán que alcanzar también al gasto en comida. Pero hay maneras y maneras...





SÁBADO

Hoy es sábado y está diluviando, parece que por fin se acerca el invierno, que llevamos un otoño un tanto extraño. No me apetece demasiado salir a hacer la compra, y además, hay que ahorrar, ¿no? Pues eso.

Supongo que tú también tienes la sensación de que la comida está cada vez más cara. 

Aprovechar los ingredientes, compatibilizarlos para diferentes platos, es una forma de ahorrar.


PATÉ DE BONITO CON PIMIENTOS

Así que esta semana me he propuesto echar mano de lo que tengo en casa, y anotar qué es exactamente lo que comemos, empezando por las comidas principales. La idea fundamental es no comprar nada importante, y dar uso al contenido de congelador y despensa, que a veces tengo la impresión de que se me da bien comprar y congelar, pero fatal descongelar; como si algún atavismo de hambrunas pasadas por generaciones anteriores me impidiese reducir las reservas de comida de la cueva, no vaya a ser... aunque alguien que no voy a mencionar (por lo feo que está señalar y eso) dice que lo que pasa es que no me acuerdo de lo que tengo y por no mirar, sigo comprando.


CHICHARRONES

En primer lugar, aclarar que en mi casa somos dos. Y que tendré que comprar fruta, sí o sí... quedan 3 manzanas y 2 mandarinas. La fruta forma parte de los desayunos y constituye la mayoría de los postres, así que el consumo semanal ronda los 4 kgs. 


MACEDONIA DE PIÑA

La comida más importante es la de mediodía (bueno, es un decir... la de las dos y media de la tarde, más bien); las cenas se resuelven generalmente por la vía del sandwich, la sopa, o la tortilla francesa, o la ensalada en verano.

SANDWICH CROQUE MONSIEUR LIGHT

En una primera revisión, en el congelador, que está a tope y organizado como un puzzle tridimensional, hay un bonito pedazo de lomo de cerdo, filetes empanados, calamares a la romana, guisantes, zanahorias, un pulpo de roca, algo de pollo, y  tuppers con fabada, carne asada y arroz en blanco. En la despensa hay patatas, cebollas, ajos, espaguettis, panceta salada, dos chorizos, un bote de pimientos del piquillo (¡bingo!), y laterío variado clásico: aceitunas, sardinillas, atún y mejillones. En la nevera hay dos bricks de nata líquida, 2 yogures que al parecer no quiere nadie, medio bote de mermelada de arándanos y frambuesas y una tarrina de queso crema.

FLOR DE PATATAS CON QUESO

Hay muchas más cosas, claro; pero de momento voy a centrarme en éstas, que me parecen muy combinables para los menús de la semana, y visto lo visto, de la siguiente.

En principio, saco del congelador el lomo para hacerlo mañana, y me pongo con la tarta de queso. Antes de acostarme habrá cuajado, momento de ponerle la mermelada y dejarla por la noche para que también se solidifique. Me servirá de desayuno y postre para el domingo, y con suerte sobrará para el lunes (con mucha suerte...).




4 comentarios:

  1. Qué rico todooooo...y que razón tienes con lo de tener la nevera el congelador y la despensa llenas...también creo que es herencia de nuestras madres...que claro era otra época , y cuando se vieron con un duro , pues ha hacer acopio....yo de vez en cuando también hago inventarío e intento organizar cuantas comida puedo hacer sin bajar al super ( cosa que no me entusiasma demasiado), aparte que se van reciclando muchasss cosas que pueden estar al borde de la caducidad. Buen reportaje :)

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo digo que eres ÚNICA. Bueno a decir verdad con lo de llenar el CONGELADOR y no vaciarlo, única, única, ya no eres, porque esta que escribe sigue el mismo taranná.
    Y es lo que digo yo!!! ¿Será que nos quedó impregnado en el ADN, la hambruna pasada por nuestros padres después de la guerra? Aisss que palabra tan FEA ¿verdad? Quita, quita, vamos a regocijarnos y a empezar a sacar cosas del CONGELADOR, por lo que veo tu ya has empezado
    UN FUERTE ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  3. Amenofis, me consuela una barbaridad no ser la única que acapara con vistas a una guerra nuclear jajajajajja

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Té de Ternura, muchísimas gracias. De verdad que me voy a poner colorada, eres muy amable.
    Y sí, yo ya he empezado, y durante un par de semanas al menos voy a ir contándoos todo lo que hago.
    Gracias por seguirme :)

    ResponderEliminar

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...