viernes, 2 de diciembre de 2011

MENÚS EN CRISIS


CONTROLAR EL GASTO EN LA COCINA


Ahora que estamos en crisis, a nuestra habitual falta de tiempo y búsqueda de comodidad y sencillez en la cocina, se une la necesidad de optimizar el gasto.





Y para ello, podemos recuperar y actualizar una habilidad tradicional de toda buena cocinera: aprovechar los restos, versión moderna.

El truco está en planificar hasta las improvisaciones. Muchas (y muchos) cocinamos en bloque, es decir, de una vez para varios días. Con la inestimable ayuda del congelador (y el microondas), podemos hacerlo sin renunciar a la variedad en los menús.



Separa y congela una porción de pasta ya cocida, de arroz en blanco, de garbanzos, de verduras cocidas... todo junto hará un estupendo potaje, con sólo añadirle unos trozos de jamón serrano, panceta o chorizo.




Si haces guisantes con jamón o a la francesa, cocina el doble de guisantes de lo necesario, y separa el exceso en tuppers pequeños, con la cantidad apropiada para usarlos como guarnición en un plato de carne (dos o tres cucharadas por persona es suficiente).

Separa y congela también tuppers con arroz, garbanzos, alubias (habas, judías secas, fabes), etc. Servirán como guarnición o como parte de un potaje, y de muchos otros platos. Guarda los restos de verduras, crudas o cocidas, para hacer cremas y sopas.




Por ejemplo, con arroz ya cocido, y un sobrante de lomo en salsa, y diez minutos, tendrás un estupendo arroz caldoso. 

Así que, ¿por qué no planificarlo desde el principio? Asas el lomo, procurando hacer un poco de más; al día siguiente, tienes resuelta cena o merienda con bocatas de lomo, y para no cansar, el resto al congelador, con su salsa. En su momento, descongelarás arroz y lomo, lo dejarás al fuego unos minutitos a fuego lento y listo. Con el mismo esfuerzo, el mismo tiempo y casi el mismo gasto de cocina, has resuelto al menos tres comidas.


PATÉ DE MEJILLONES



En resumen, el truco está en planificar con cuidado; te ahorrarás dinero y tiempo.






8 comentarios:

  1. ESTUPENDO, estupendo y estupendo BLOG!!!.
    FELICIDADES, eres de las mías, no sabes como me ha gustado descubrirte.
    Ya tienes nueva seguidora con tu permiso.
    UN SALUDO AMISTOSO:)

    ResponderEliminar
  2. Me parecen unas ideas estupendas Lelia, tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Té de Ternura, y bienvenida, estás en tu casa :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Lorena, me vais a poner colorada :D

    ResponderEliminar
  5. Lelia, ya te dije que tus recetas me encantan y sabia que tendrian mucho exito, son faciles rapidas y economicas que más se puede pedir

    ResponderEliminar
  6. Coloradísima... gracias, Lámparas :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas ideas, tenemos que congelar las sobras, no se debe de tirar nada, porque con muchas de esas sobras salen unos arroces de repuis que estan de maravilla, yo he didacado unos años al arte de las ollas en restaurantes buenos y menos buenos, y he aprendido que no es mejor cocinero el que tiene producto a espuertas, sino el que sabe como hacer algo sabroso y bueno con pocas cosas, a veces no esta más rico por echar muchas cosas a la olla.
    Y en la cocina no se termina de aprender nunca.
    Las estrellas michelin no se las tendrían que dar a los cocineros ricos, ricos,sino a los que en una cocina se lo hacen todo ellos, ya me gustaría verlos trabajar en vez de dar ordenes.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, Miyukadas. Cocinar teniendo de todo y siete pinches es mucho más fácil que apañarse con lo que hay un día tras otro ;)

    ResponderEliminar

Otros reportajes que te pueden interesar:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...